Derecho Colaborativo

Preguntas Frecuentes

Pregunta y respuestas frecuentes sobre Derecho Colaborativo

Es una forma de ejercicio de la profesión de Abogado en la que a través de acuerdos construidos de buena fe entre los abogados y sus clientes, se excluye la vía judicial para la resolución de un conflicto para la consecución de un acuerdo.

La práctica colaborativa está muy extendida en otros países en el ámbito del conflicto familiar, aunque también se está desarrollando cada vez más en otras materias del derecho civil y mercantil. En México lo hemos venido desarrollando teniendo gran éxito en esas materias y consideramos que, con sus salvedades, es posible aplicarlo en la materia laboral.

Entre otras razones, se pueden encontrar las siguientes ventajas para los clientes:

– Participan en un procedimiento constructivo y no destructivo de su relación.

– Recuperan responsabilidad de su conflicto.

– Retienen control de la forma de resolución de su conflicto, reduciendo la incertidumbre.

– Tramitan el procedimiento colaborativo en un entorno seguro y agradable como son los Despachos de sus Abogados u otros que los Abogados consideren adecuados (por ejemplo, salas de hoteles, despachos de mediadores, etc.)

– Consiguen el establecimiento de honorarios cerrado para todo el procedimiento.

– Consiguen confidencialidad sobre la existencia del proceso y sus resultados.

– Evitan las desventajas del proceso: entre otros, destrucción de relaciones, angustia por los efectos del proceso en los hijos, estrés por la incertidumbre en cuanto al resultado del proceso, incomodidad por acudir a entornos no agradables o sórdidos como los juzgados, así como por la exposición de los hijos al entorno judicial, publicidad en caso de personas conocidas…

-Evitan conflictos futuros o se reducen al establecerse bases sólidas en la resolución del conflicto.

– Oferta de nuevo producto competitivo

– Atracción de nuevos clientes

– Ejercicio más satisfactorio

– Clientes más satisfechos

– Diseño creativo de procedimientos de abordaje de la resolución del conflicto.

– Relación más productiva con los colegas.

– Relaciones positivas con terceros expertos.

-Reducción de la actividad en estrados

– Mayor productividad de la actividad profesional