Standing Neutral o Neutral Permanente

Standing Neutral

Las relaciones contractuales a largo plazo son especialmente vulnerables al daño causado por la fricción en las relaciones, particularmente cuando esta fricción se convierte en una disputa formal. En demasiadas relaciones, las partes no perciben la necesidad de participar en la resolución convencional de conflictos hasta que comienzan a experimentar verdadero dolor. Para entonces, se han culpado mutuamente por sus problemas. Desafortunadamente, esto generalmente significa que la relación de las partes ha llegado a un punto de quiebre, lo que puede llevar a llamar a sus respectivos abogados que no están típicamente incentivados ni instintivamente inclinados a resolver los conflictos constructivamente de la manera más adecuada para la preservación de la relación. Y si las negociaciones típicas fracasan, el siguiente paso es llamar a un mediador, y tal vez eventualmente terminar en arbitraje o en un procedimiento del sistema judicial tradicional.

Preguntas Frecuentes

Preguntas y Respuestas frecuentes sobre Standing Neutral

A Standing Neutral o Neutral Permanente, es una nueva, innovadora y prometedora forma de utilizar las técnicas tradicionales de MASC’s Mecanismos Alternos o Adecuados de Solución de Conflictos o ADR por sus siglas en inglés). Un proceso de Standing Neutral o Neutral Permanente utiliza un experto altamente calificado y respetado, preseleccionado que ayuda a las partes a resolver problemas a lo largo de la vida de un gobierno. El Standing Neutral o Neutral Permanente desempeña un papel de facilitación para ayudar a las partes a ver las perspectivas de los demás y, cuando proceda, proporciona una recomendación no vinculante. Algunas partes utilizan variaciones como un mediador permanente o incluso un árbitro permanente. Otros han encontrado que el uso de un Standing Neutral por adelantado en el diseño real y la creación de un contrato puede conducir a un valor significativo y un contrato más justo, equilibrado, «ganar-ganar». Un enfoque para el concepto de Standing Neutral o Neutral Permanente es involucrar al neutral desde el principio, facilitando diálogos proactivos y constructivos y discusiones diarias, con el objetivo de proporcionar alineación continua y prevenir problemas por completo.

 

Las organizaciones que adoptan Standing Neutral o Neutral Permanente reconocen proactivamente la realidad de que ninguna relación es perfecta, y ningún contrato puede cubrir cada eventualidad. Los errores, omisiones y ambigüedades pueden dar lugar a una interpretación errónea. Pequeñas cosas como «¿Esto cuanta para el pago de ganancias?» o la interpretación de los datos de rendimiento «causan frustración, especialmente para los proveedores que pueden sentir que no tienen voz. Además, los contratos complejos que operan en entornos dinámicos requieren ajustes frecuentes.

El “Standing Neutral o Neutral Permanente” tiene como ámbito de aplicación las relaciones comerciales entre compañías o empresas nacionales o internacionales que tienen operaciones en México.

Selección

Al comienzo de su relación, las partes seleccionan a una o tres personas en las que tienen confianza para servir como su Standing Neutral o Neutral Permanente a lo largo de su relación. Un solo Standing Neutral o Neutral Permanente siempre debe ser completamente independente. En la mayoría de los casos en los que hay un  consejo o multi-miembro Standing Neutral, cada parte nomina a un miembro, y los dos neutrales nominados seleccionarán a un tercer miembro; en tales casos, normalmente se requiere que cada miembro del panel sea aceptable tanto para las partes como para que todos los miembros del panel sean independientes e imparciales, sin ninguna lealtad especial a la parte nominadora. Como parte del proceso de selección, las partes formalizan un acuerdo con el Neutral Permanente que incluye la determinación de las responsabilidades y la autoridad del Neutral Permanente.

 

Informe

Las partes informan al Neutral Permanente sobre la naturaleza, el alcance y el propósito de la relación o empresa. Como parte de la sesión informativa, el Standing Neutral suele estar equipado con un conjunto básico de material contractual y documentos de apoyo.

 

Participación continua

El Standing Neutral suele ser parte de la gobernanza en curso, que estará disponible con poca antelación y se reúne regularmente con las partes para una revisión básica del progreso de la relación, incluso si no hay cuestiones o inconvenientes. A veces, si así lo han pactado los contratantes, el Standing Neutral o Neutral Permanente sólo está disponible cuando sea necesario o para dar una opinión consultiva.

 

Resolución de controversias/Admisibilidad de la Recomendación

Si las partes  tienen una disputa y no pueden resolverlo por sí solas aún después de recibir el consejo del Standing Neutral o Neutral Permanente, pueden utilizar al Standing Neutral o Neutral Permanente para la resolución formal de disputas. Dependiendo de los deseos de las partes, el Neutral Permanente o Standing Nutral tiene autoridad para actuar sobre cuestiones y controversias mediante una evaluación o recomendación no vinculante o una decisión vinculante. Si el Neutral Permanente está facultado para hacer una sola recomendación, cualquiera de las partes puede impugnar la recomendación del Neutral Permanente. Sin embargo, la recomendación será típicamente admisible como evidencia en cualquier arbitraje o litigio posterior.

La participación temprana del Standing Neutral crea valiosas oportunidades para que las partes eviten conflictos a través de una comunicación proactiva. Además, se desaconseja la participación de abogados como defensores de las partes para preservar la informalidad del proceso y ayudar a mantener el proceso lo menos contradictorio posible. Esto ofrece una ventaja significativa sobre otras formas de resolución de controversias tradicionales.

 

Se ha demostrado que cuando el Neutral Permanente emite una recomendación, ésta ha sido generalmente aceptada por ambas partes sin ningún intento de solicitar opinión a un tribunal. Este resultado se mejora cuando hay una estipulación contractual que establezca que si se produce cualquier arbitraje o litigio posterior, las decisiones del Neutral Permanente serán admisibles como prueba en dicho procedimiento. El 95% de las recomendaciones son aceptadas por las partes sin recurrir a mediación, arbitraje o litigio.

El Standing Neutral o Neutral Permanente reduce o incluso elimina la fricción entre las partes en un contrato salvaguardando la relación comercial de las partes durante la vigencia del contrato e incluso después de ella.