Preguntas Frecuentes

Preguntas y respuestas frecuentes sobre Negociación

La Negociación modelo Harvard forma parte de  los Mecanismo Adecuados  de Solución de Controversias, y es diferente a la negociación «tradicional», de regateo o de uso cotidiano, ya que esta última carece de una estructura y técnica.

La negociación es un procedimiento de transacción consensual en
el cual las partes intentan llegar a un acuerdo respecto de alguna
controversia actual o futura. 

La negociación es un mecanismo muy útil para establecer acuerdos preventivos o condiciones contractuales, así como una primer forma en que las partes busquen llegar a acuerdos que pongan fin a una controversia que recién inicia. 

La negociación es un procedimiento basado en la generación de acuerdos de mutuo beneficio en el cuál no deberían existir perdedores. Generalmente se centra en intereses o posiciones, teniendo el estilo basado en posiciones, como el que limita las posibilidades de generar resultados positivos para las partes ya que reduce vías de comunicación y tiende a beneficiar a una de las partes debido a que éstas no conocen sus límites máximos y mínimos, además de no considerar el resultado que puede obtener su contraparte.

1.- Evaluar alternativas de las partes en caso de no existir un acuerdo inmediato, con las cuales se demuestre beneficios de la gestión conjunta, fruto de la negociación comparada con las acciones individuales de las partes.

2.- Separar intereses y posiciones, siendo objetivos en lo qué se quiere lograr dejando a un lado las pasiones o impulsos que pueden darse durante el proceso. Se debe conocer el “para qué” y el “por qué” de los intereses de las partes centrándonos en generar un valor agregado como resultado de la negociación.

3.- Conocer las opciones que pueden satisfacer a las partes, tanto empáticamente como creativamente, utilizando los intereses involucrados y maneras alternativas de alcanzarlos total o parcialmente.

4.- Delinear criterios objetivos y alternativos para el acuerdo, analizando interpretaciones posibles que pueden ayudar a justificar una situación (Valor de mercado, libros, cuestiones de marca, etc.). Planteando interpretaciones válidas que hagan sentir a la contraparte que está obteniendo un beneficio mayor que el esperado inicialmente.

4.- Generar relación con la contraparte agregando un sentido constructivista, dependiente y positivo al proceso.

5.- Definir una estrategia de comunicación según la negociación, tanto desde el punto de vista intercultural que demanda acciones, ambientes y estilos de comunicación específicos como también si la negociación se la realiza en persona, por teléfono o vía medios digitales. La comunicación personal juega un papel crítico en el proceso de generación de confianza y relaciones.

6.- Generar compromisos entre las partes durante el proceso de negociación. Éstos definen los límites y responsabilidades junto con los términos de ejecución del mismo. Errores en el establecimiento de compromisos usualmente resultan en incumplimientos totales o parciales de resultados.